La importancia de educar correctamente a nuestros hijos (Parte 2)
¡Muy buenas!Como ya dije en la anterior entrada,tenía ganas de hablar de este tema,y,anclándolo a ese post,hoy quiero hablar sobre las herramientas necesarias que los educadores deben facilitarle a los educandos para una correcta educación,y por consiguiente,un buen desarrollo de la personalidad.
El desarrollo de una persona empieza desde el minuto uno después de nacer,y ésta va adquiriendo conocimiento donde necesita la figura de uno o varios educadores para construir sus características personales.El ser humano llega a un punto donde desarrolla el sentido común,y digamos que este es el momento donde empieza a ser capaz de desarrollarse de manera independiente y a crear una personalidad formada por factores que no son sólo la figura del educador,sino el entorno de crecimiento,las relaciones ajenas al hogar,las experiencias...Éste momento es clave,pues el sujeto ha estado tanto tiempo desarrollándose bajo un tipo de educación,y por tanto una gran parte de su forma de pensar,actuar y comportarse con el resto está determinada.
Pero,¿cómo debe hacer el educando para que el comportamiento de su educando no desemboque en una persona socialmente inadaptada?
Creo que lo más importante,es darles su lugar,son importantes,hacen esfuerzos y deben ser reconocidos,pero a la vez,no podemos dejar que piensen que cada esfuerzo necesita recompensa,esto a la larga puede crear la necesidad de que todas las personas que les rodean tengan que recompensarles por su esfuerzo.Digamos que esperarán reacciones y comportamientos externos que probablemente no vayan a recibir y esto les hará sentirse decepcionados.Con lo cual,sí debemos de reconocer su esfuerzo pero no crearles expectativas que no se cumplirán.Esto creará autoconfianza e independencia.
Por otro lado,debemos dejar que decidan por sí mismos y que cometan los errores necesarios para que aprendan.Las experiencias marcan en gran cantidad una personalidad,y,por norma general,cuando prohibimos algo de manera continuada,dan más ganas de hacerlo.Dejemos que lo hagan,dejemos que se equivoquen y que cometan errores,y que sean consecuentes.Si,debemos avisarles,pero no decidir dónde se equivocan y donde no.Claro que,cuando se equivoquen no podemos martirizarles con un "te lo dije" porque crean situaciones de venganza o un nuevo intento para demostrar que sí son capaces de hacerlo,una especie de competitividad negativa en la relación educando-educador.
Ponerle límites y obligaciones es fundamental,claro que debemos darle libertad y márgenes de error,pero con sus debidas normas y límites,si no saben qué son las normas ni las experimentan,no sabrán respetar los límites que posteriormente le pongan sus relaciones sociales o laborales.
Y,por último y en lo que me gustaría enfocarme en este post,es en la escucha activa.Como ya sabemos,los niños absorben todo lo que ven desde que son pequeños,y si en el hogar no ven una forma o no se le proporcionan herramientas para respetar,escuchar y saber comunicarse,nunca sabrán hacerlo o les costará mucho aprender.
Es muy necesario saber que cuentan con un montón de maneras para comunicarse y sobre todo de manera respetuosa,sin alteraciones.Pongámonos en la situación más complicada de controlar,un enfado.Cuando estamos enfadados,intentamos buscar culpables de lo que nos pasa y no somos capaces de reconocer nuestros propios errores,ni de decir las cosas que nos molestan a otra persona sin gritar,llorar o ponernos nerviosos.Bueno,pues es desde el minuto uno donde tienen que enseñarnos a saber relajarnos para saber comunicarnos.
Me gustaría enseñaros un vídeo donde una madre nos enseña cómo controla y media con una pataleta de su hijo pequeño.
https://vm.tiktok.com/ZMLkhoCrb/
Fuente:tiktok
Este vídeo nos enseña claramente la importancia de darle el lugar correspondiente a las cosas relevantes y no prohibir tajantemente todo como signo de límite.Es decir,si queremos poner un límite,lo ponemos sin problema,en este caso,el límite de la madre es el fin de las pantallas por ese día.Eso no significa que tenga que prohibirle todo al niño.Si el niño quiere el juguete porque es su forma de ayudarse a sí mismo para calmarse,no debemos de prohibirselo para enseñarle que nuestro límite es no ver más la tele o el móvil,porque no tiene nada que ver.El hecho de prohibirle todo nos convierte en personas completamente autoritarias con las que el educando debe competir para conseguir sus objetivos.No queremos que nuestro sujeto nos vea de esa forma,por tanto,pondremos límites pero atendiendo a sus necesidades.
Por otra parte,vemos que lo primero que hace la madre es respirar junto a su hijo.La técnica de relajación ante una situación de nervios es fundamental.Los niños no saben que cuentan con esa herramienta,y para que vean que existe,necesitan verla reflejada en nosotros mismos para que sepan que pueden contar con ello para lidiar con una situación de nervios.Nosotros también nos ponemos nerviosos cuando vivimos una situación así,y para poder controlar la situación y que nuestros educandos sepan también,debemos relajarnos nosotros mismos para saber cómo actuar y de esta manera que ellos lo hagan a la par.Esto crea una relación comunicativa entre el educador y el educando porque no relaciona un límite con un enfado o una prohibición tajante donde sea necesario competir.
Hay que distinguir entre discilplina y castigo,compartir valores y dar el lugar que merecen a las cosas.
Los castigos son necesarios cuando no hay una buena conducta,pero deben ser castigos que no le anulen como persona,que no le quite importancia,que no le haga sentir insignificante,sino de algua manera donde pueda aprender y darse cuenta de las cosas por sí mismo.
Es complicada la aplicación de esto,pero necesitamos cooperación y mucho esfuerzo,no podemos hacernos responsables de alguien para crearles inseguridades,no por lo menos en el hogar.
Espero que os guste el post y que os sirva para reflexionar acerca de la educación de vuestros educandos o futuros educandos.
fuente:Familia |
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