Vídeo de interés.Violencia machista
EL ORDEN DE LAS COSAS:https://youtu.be/hfGsrMBsX1Q
Helen Clark.Fuente:América Latina y el Caribe. |
Hola chicos.Hoy vengo a hablaros de un vídeo un poco duro,al menos para mí.Lo ví una vez,y se me hizo tan complicado que no pude volver a verlo y desde entonces no lo he hecho.Se trata de la violencia de género y todo lo que embarca este tema tan polémico en pleno siglo XXI.Hoy vengo a hablaros de eso y a decir basta a algunos términos o actitudes que se utilizan a día de hoy para quitarle importancia a esto o justificarlo.
Bien,en primer lugar os voy a resumir el cortometraje.
Se trata de Julia, una mujer que aparentemente aparece en una bañera llena de agua mientras aún caen gotas del grifo. Por otro lado, su marido aparece buscando su cinturón y le pregunta constantemente a Julia que dónde está. La historia va transcurriendo los años, ella sigue físicamente igual pero su marido sigue buscando el cinturón mientras va envejeciendo aún más. Julia, mientras su bañera se llena, ve cómo su hijo crece bajo la manipulación de su padre hasta que se independiza. Aunque su hijo intenta sacarla de ahí, ha pasado tanto tiempo que ella no puede escapar. Un día llegan los cuñados de Julia a casa con sus respectivas mujeres, y una de ellas se baja las gafas y con un ojo morado le aconseja que haga caso a su marido porque no merece la pena no hacerlo. Finalmente el marido de Julia, siendo un hombre ya mayor, encuentra el cinturón de Julia en el fondo de la bañera, y cuando consigue quitárselo la bañera empieza a rebosar agua hasta que Julia se ahoga. Sin embargo, en la última escena, Julia consigue salir a la superficie y acaba encontrándose en medio de un océano lleno de paz y calma. Consigue salir a la orilla, donde deja su bañera junto a una fila de bañeras vacías.
Pues bien, claramente Julia es víctima de violencia doméstica, y su marido es el maltratador. Su bañera es su capacidad de soportar, de ver, de escuchar, todo aquello que le ahoga y le atormenta, sin embargo, podemos ver que se ha acostumbrado a estar dentro. Su marido le manipula y le agrede, y ella tiene tanto miedo que no sabe salir, ni con la ayuda de su hijo. La parte más positiva es que consigue salir, y con suerte puede contarlo junto a otras mujeres que también salieron de esa situación (las otras bañeras).
Dicho esto, me gustaría aclarar algo. Cuando hablamos de Violencia de Género, hablamos de Violencia machista. En el año 2021,en España han sido asesinadas 43 mujeres por violencia machista y 39.934 han sido víctimas de violencia.
No sé exactamente por qué el publico, mayoritariamente el masculino, se empeña en justificar y en comparar los géneros masculino y femenino para dar alguna explicación al por qué esto sigue pasando. Realmente, que haya hombres que justifiquen la causa, da aún más motivos para la protesta.
El hecho de que la violencia de género exista, nos da el empujón a las mujeres para protestar, pero no significa que no tengamos en cuenta los casos de violencia hacia los hombres porque SI,SABEMOS QUE EXISTE Y TIENE LA MISMA IMPORTANCIA. No es que estemos obligados a generalizar según las estadísticas, sino que existe una clara diferencia que socialmente aún no es aceptada.
Sin embargo, ¿qué diferencia existe entre la violencia machista y los casos de violencia hacia los hombres ?Pues, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Violencia de Género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres. El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una estrategia.
Lamentablemente, que exista violencia hacia los hombres es igual de grave que la sufra cualquier tipo de persona, pero por norma general los casos son muy reducidos y por causas ajenas a simplemente existir con una fisionomía determinada. Ojo, ¡esto no es una comparación entre géneros!, sino una explicación del por qué no se protesta por la violencia hacia los hombres al igual que las mujeres.
No se trata de un momento de histeria ,se trata de que nos están matando por nacer mujeres. Y no, ser mujer feminista y luchar para que esto acabe no tiene nada que ver con tener odio hacia los hombres, sino de buscar soluciones para SOBREVIVIR.A día de hoy, hay muy pocas personas que aún puedan contarlo, y tanto hombres como mujeres han de luchar por las que ya no tienen voz.
Si voy a publicar esto, es porque conozco un caso, justo en mi propia familia, que se ha tirado toda su vida atada, sin poder gritar y ahogada. Pero me ha enseñado a tener valentía para vivir y mucho poder. Esté donde esté, ahora sólo vive en mis recuerdos, y probablemente sea ella quien me esté dando la fuerza para escribir esto. Ojalá sea ella quien está al otro lado de mi espejo.
No se trata de rivalidad ,sino de humanidad. Somos mujeres, nos merecemos vivir.
Hola Marta!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI todavía sigan existiendo casos de maltrato hacia las mujeres (y como tu dices, también hay casos de maltrato hacia hombres pero son más reducidos y ¡OJO! no por ello menos importante). Muchas son amenazadas, violadas, otras se suicidan porque no pueden más o las matan sus agresores con sus propias manos, y ¿por qué nos pasa a nosotras? ¿por qué tenemos que tener miedo? ¿por el simple hecho de haber nacido mujer? No entiendo qué ganan aquellos que hacen sufrir, ¿les alimenta el hacer daño? Damos gracias a que muchas mujeres valientes, porque es lo que son, han podido salir de ahí y contarlo, sino no sabríamos que esto ocurre. Y también gracias a todas las que hemos luchado y seguimos luchando cada día para que esto deje de suceder y para que muchas mujeres salgan de ahí a tiempo o para que no se metan en "la boca del lobo" (cabe mencionar que muchos hombres también apoyan a las mujeres que sufren violencia de género y que NO todos los hombres maltratan).
Somos personas, como vosotros, y como tal tenemos todos los mismos derechos, y tenemos que decidir cómo vivir porque es nuestra vida, nadie tiene derecho a controlarnos. Respetémonos.
Gracias por tu aportación sobre este tema, es necesario concienciar a las personas de la violencia de género. Por aquí te dejo una canción que la escuché hace ya muchos años, la cual habla sobre el "sexo débil" refiriéndose a las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=gxSOnotn8No
Gracias por tu comentario Victoria !!
Eliminar