Jornada del 14/02/2022 y la sostenibilidad de la vida.

Hola!!Hoy voy a hablar de la jornada vivida el día 14 de febrero y de los temas que se tocaron a nivel general.

Para empezar, quiero destacar la gran labor de los chicxs que vinieron a impartir la charla, porque me di cuenta de que jamás había ido a una reunión donde se hablase con total naturalidad en lenguaje inclusivo. Para mí es importante, siempre lo he considerado necesario para algunas personas que no se sientan identificadas con un sólo género o incluso con ninguno y me pareció interesante darle esa importancia y visibilidad al grupo de personas no binarias o género fluido. Quiero comentar de manera complementaria, que últimamente escucho muchos comentarios de personas con intención de mofa o burla hacia el lenguaje inclusivo, y siempre se hace el mismo comentario: "estas cosas que inventan ahora...".Intento comprenderlo cuando vienen de generaciones mayores a la nuestra, pero me parece de lo más ignorante que a día de hoy se denomine algo "raro" o una invención innecesaria un lenguaje con el que podemos sentirnos identificados todos, sin ánimo de ofensa ni insulto, como algunos lo interpretan.

Dicho esto, voy a comenzar a hablar de la jornada.

Estuvimos hablando de la sostenibilidad de la vida para identificar los factores que nos sostienen, y sacamos dos ámbitos; el personal y el de la facultad. Ambos son importantes, pues, desde que empezamos a recibir educación, el ámbito personal y educativo se ha ido complementando. Y por otra parte, identificamos cosas materiales que también nos sostienen.

En el ámbito personal, sacamos en claro que la familia, los amigues, las parejas y exparejas, son lo principal para el desarrollo y, por así decirlo, una gran parte de lo que construye nuestra personalidad, pues construyen nuestro entorno de crecimiento y ambiente. Por supuesto, uno de los elementos más importantes donde nace gran parte de nuestro cariño y afecto son los animales, por tanto, también pertenecen al ámbito personal. Y por último, la importancia de quererse y cuidarse a uno misme, es la base de la sostenibilidad.

Por otro lado, el ámbito educativo, en el caso de ayer, la facultad, en la que existe gran diferencia comparándola con otros niveles educativos, pues se muestra más independiente y despegada de los alumnos. Yo pertenecí al grupo 4B,que se encargó de identificar las necesidades de la facultad, y precisamente una de nuestras aportaciones fue esta, la relación facultad-alumnado.

Desde que somos muy pequeños y entramos en el colegio, tenemos una persona referente, alguien a quien acudir siempre que tengamos un problema, en este caso un tutor o una tutora. Esto se ha prolongado hasta hace un año para mí y para muchos de mis compañeros y compañeras de clase. El nombrar como necesidad una figura de un tutor, no significa que tengamos menos independencia ni que no estemos preparados para la vida adulta, simplemente muchos llegamos a la universidad con miedo a fallar, a no estar a la altura, nos perdemos, tenemos dudas, y creemos que si sería un gran beneficio tener a alguien con quien podamos tener una estrecha relación para exponer necesidades, resolver dudas o incluso poder contar con un apoyo cuando tengamos algún problema personal del que dependa nuestro seguimiento académico.

Pues bien, en relación con esto, también creemos que, en tiempos de Covid-19,se podrían impartir clases online a aquellos que por confinamiento o cualquier otro motivo parecido no puedan asistir a clase. Así tendríamos todos una educación igualitaria y los cuales no puedan asistir a las clases tengan las mismas oportunidades que los que sí pueden.

Una compañera de 2º de Educación Social aportó la idea de crear talleres o fomentar mucho más la información acerca de las posibilidades que tenemos dentro de los centros, como por ejemplo cursos, talleres, etc. Tenemos a nuestra disposición un montón de recursos, pero nadie se interesa por explicárnoslos y nosotros al llegar a la universidad no sabemos donde podemos recoger información.

Para mí la reunión de ayer resultó interesante puesto que pudimos expresar todo aquello que vemos como necesidad al llegar a este lugar. Creo que estamos todos de acuerdo de que la desinformación es lo que más falta en la universidad ,pero es comprensible puesto que somos muchos alumnos y es normal que no haya suficiente organización.

Para mí la sostenibilidad de la vida es todo aquello que nos mantiene con vida, y mantenerse con vida no sólo significa cubrir las necesidades básicas como comer, dormir y respirar, sino también tener relación social con el mundo exterior, disfrutar de las cosas que hacen sentirte vivo, encontrar tu lugar, saber quién eres, identificarte con cosas o personas, vivir experiencias, reconocerte a ti misme y buscar la libertad, donde puedas ser tu sin influencia exterior, aunque a veces sea muy complicado. Dentro de esta sostenibilidad también quiero destacar la necesidad humana de pedir ayuda, no es fácil encontrar todo lo que he mencionado anteriormente, por ello, hemos de reconocer las cosas como son, y por supuesto decir que no podemos hacerlo solos cuando no somos capaces y necesitamos ayuda. A veces nos frustramos porque no conseguimos todo aquello que nos proponemos pero no pasa nada, fallar nos hace aprender y aprender también nos mantiene vivos. Sé a ciencia cierta, que reconocer las cosas y ponerles nombre y apellidos nos hace sentir mejores personas, y eso también nos sostiene.

A día de hoy, para poner nuestra vida en el centro debemos abrirnos y creer en nosotros mismos, sentirse suficiente es un paso muy grande para cumplir nuestras necesidades.




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