Polémica de ElXokas.

¡Buenos días lectores! Esta semana quiero hablar sobre la gran polémica que abarca estos días sobre ElXokas.

ElXokas es un chico de 30 años, vive en Galicia, se dedica a las Redes Sociales y sobre todo al streaming en la plataforma de Twitch. Él, junto a otros streamers más como IlloJuan, Ibai, Auronplay y Rubius, se posicionan en los primeros puestos con más subscriptores.

Existe una serie de podcast que pertenecen a un proyecto de Jordi Wild, un youtuber, donde invita a personajes de redes sociales o personas que puedan aportar conocimiento, como por ejemplo cuando invitó a una persona que anteriormente había pertenecido a una banda de nazis. Van a contar experiencias desde quien lo vive. Pues bien, hace unos meses Xokas fue a TheWildProject a contar su experiencia, de cómo pasó de la nada a ser top número uno en las plataformas. Durante el podcast, Xokas mencionó que había sufrido mucho de pequeño en el colegio, se reían de él y pasó muchos años en el psicólogo debido a una depresión que casi le quita la vida. Contó su experiencia con la depresión y mencionó varias veces que a día de hoy había cosas que le afetaban mucho.

El streamer puede hacer hasta 24 horas de directo y reconoce que son muchas horas que le están quitando mucho tiempo de otras cosas y por supuesto se estaba comiendo su salud.

Hace dos o tres días, en pleno directo compartió pantalla en el stream con los subscriptores dentro y se vio una cuenta de Twitter que no pertenecía a él aparentemente. Resulta que esa cuenta la estaba usando para insultar a la gente que le insultaba a él, pero en vez de hacerlo por la cuenta personal, lo hacía por esa para hacerlo de forma anónima.

A raíz de esto, el streamer ha empezado a recibir mucho hate por todas sus redes sociales, además, se han creado varios fakes donde la gente ha hecho screenshots editadas con comentarios que él no hizo, para aumentar más el morbo en las redes. Además sus compañeros de plataforma y amigos, han mostrado preocupación por él, pero aun así han dado una opinión muy dura.

Ayer me metí en Twitter y no vi ni un comentario bueno. Ni uno sólo. Personas riéndose de él, insultándole, amenazándole...

Lo he pensado y este momento me recuerda a la muerte de Verónica Forqué. Ella tuvo varias apariciones en televisión diciendo que no se encontraba bien, que estaba mal y que estaba teniendo crisis, de hecho, una de las últimas veces que le vimos en televisión fue en el programa MasterChef Celebrity, donde fue brutalmente criticada por toda la sociedad tomándola por loca. Al final quiso acabar con su vida, y no sé exactamente si por culpa de los malos comentarios o por propia decisión, pero supongo que una mezcla. 

He de suponer que las personas que están aportando tanto odio en Twitter quiere que le pase lo mismo. él dejó claro en sus últimas apariciones en redes que no lo estaba pasando bien debido a las horas que le echaba a su trabajo. ¿Nadie puede comprender que este chico no se encuentra bien y sin salud mental no hay nada? Xokas, después de esto reconoció que le había dedicado tantas horas al trabajo que se había comido su propio personaje. Lo ha pasado tan mal de pequeño que se le ha ido acumulando el odio a las personas malas y se ha convertido en una de ellas para devolverla. Creo que la mejor parte es reconocerlo y pedir perdón, él lo ha hecho y se va a tomar una semana de descanso para reflexionar y tomar medidas porque no quiere ser así. Creo que todo le mundo merece una segunda oportunidad, todos cometemos errores y pueden ser por múltiples causas, pero lo fácil es cancelar y aprovecharse de gente expuesta a la vida pública, porque si lo hacemos nosotros no nos va a criticar nadie, como no nos conocen...

No sé que es peor, si equivocarte mucho y pedir perdón públicamente o ser un hipócrita toda tu vida criticando a otras personas sabiendo que podrías hacerte una cuenta falsa.




Comentarios

  1. ¡Buenas Marta!, antes de decir nada, me resulta bastante curioso, que hayas elegido este tema tan candente y actual, la mayoría de adolescentes(me incluyo), conoce el personaje que muestra "ElXokas", sin embargo realmente no conocemos como es su faz natural. En varias ocasiones él ha explicado que su "parte ficticia" ha ido cercenando su persona, como bien has recalcado en la entrada, pero... ¿crees que la fama que hemos contorneado nosotros mismos, le da derecho a la gente lapidarlo como está pasando actualmente?,¿sería diferente si fuera otra persona y no un influencer?.
    Por otro lado, me ha parecido algo bastante hipócrita por parte tanto de la audiencia como suya, puesto que él ha mostrado decenas de veces que estaba en contra del bullyng al igual que su propio "chat/seguidores"... pero ahora nos damos cuenta de que quizás no era todo blanco lo que contaba ni lo que ellos contaban.
    Por último, me gustaría agregar que me parece muy correcta la postura que has escogido y la manera de explicar la situación de Joaquín (ElXokas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Muchas gracias por comentarme. La verdad que podría tirarme horas hablando sobre esto porque creo que es un tema que da mucho de qué hablar. En cuanto a tus cuestiones planteadas, sinceramente creo que a parte de que su personaje haya ido comiéndose su figura personal, él se ha sentido apoyado y lo ha ido alimentando, me explico. No sé si viste el directo en twitch de IlloJuan hablando de la polémica. Juan dijo que si él se dedica a insultar a sus subs en directo, al final lo verán como un show, de hecho ha habido gente que ha pagado para que Xokas le insulte o le provoca directamente para conseguirlo. Si te dedicas a eso y la gente te apoya, de alguna manera u otra acabas consumido por esa actitud. Si a eso le sumas todos sus problemas personales y que podía hacer horas y horas de directo... Creo que si fuese otra persona no pasaría nada, principalmente porque entre las personas no públicas está incluso normalizado tener una cuenta fake para stalkear a otros. A mí Xokas me ha gustado mucho y me sigue gustando, no me parece el número uno pero sus vídeos me entretienen más que los de otros como por ejemplo los de Ibai, pero quizá la parte que más me decepcione como persona pública es la que me has mencionado, la hipocresía al estar en contra del ciberbullying y mientras estuviese siendo él el acosador... ¿Tú que crees?

      Eliminar
  2. Hola Marta!
    Estaba mirando tu blog y me ha sorprendido esta entrada, me parece un tema muy actual y que ha causado mucha controversia. Comparto tu opinión sobre la hipocresía de muchos famosos/as, sobre todo ahora que la mayoría de ellos se encuentran detrás de una pantalla creyéndose así intocables. Personalmente considero que un error lo tiene cualquiera y que rectificar es de sabios, tal y como dice el dicho. Sin embargo también creo que personas que saben la influencia que tienen y sobre todo el público que les está viendo (en su mayoría jóvenes), deberían tener más cuidado de cómo utilizan sus redes y sobre todo nunca pasar el límite del respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Redes Sociales y lo intoxicados que estamos.

Presentación del grupo:Las Umpalumpas

Mensajes mediáticos