El viaje de Elisa (Rol player)

 Hola!!

¿Habéis oído alguna vez hablar del Síndrome de Asperger? Hoy os voy a hablar un poquito sobre lo que es y los efectos que causa en la vida de una persona.

El Síndrome de Asperger comparte características nucleares con el autismo. Se trata de un trastorno del neurodesarrollo, es decir, que el cerebro de la persona con Asperger funciona de manera diferente a la habitual, ¿pero cómo de diferente?...

Veamos. Por norma general, este trastorno provoca dificultades en la interacción social y en la comunicación de quien lo padece. Su flexibilidad de pensamiento y comportamiento son reducidos y difíciles de desarrollar habitualmente. Sin embargo, cuando se dice que el cerebro de alguien funciona de manera diferente al habitual, no significa que funcione negativamente, hay muchos factores que se desarrollan igual o incluso mucho mejor. Por ejemplo, su lenguaje es muy fluido y su capacidad intelectual es brillante, superando los límites de la media de la población.

Y diréis, entonces, ¿Cómo se comunica una persona con Asperger? Pues, aunque tenga dificultad para hacerlo, se comunica igual que una persona sin este trastorno, pero con algunos matices, como por ejemplo, puede hablar mucho tiempo de sus temas de interés, pero le cuesta darse cuenta de cuando termina la conversación. Es muy literal, y comprende las conversaciones tal y como las escucha, según el significado exacto de las palabras, por tanto, a veces no entiende los chistes o las bromas. Su lenguaje, como ya he dicho antes es muy fluido, pero a veces es muy correcto y preciso cuando habla.


Como hemos podido ver, en la vida de una persona con Síndrome de Asperger aparecen trabas impuestas por la sociedad, pues todo aquello que sea diferente se considera incapaz de cumplir las tareas que hace alguien que no padece este trastorno. Este punto de vista se puede considerar muy discriminatorio, pues el distinto funcionamiento del cerebro no implica el incumplimiento cotidiano de las tareas o el menor aprendizaje en los ámbitos laborales y educativos.

Estas trabas aparecen por la dificultad de relación en personas con Asperger, por ejemplo, le resulta muy difícil mantener una conversación con varias personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere integrarse en un grupo. Les cuesta expresar emociones y sentimientos, por lo que a veces no saben como reaccionar o reaccionan de una forma inadecuada. Al igual que les cuesta expresar emociones, también tienen dificultades para detectar y entender las emociones de los demás y puede parecer que no las tienen en cuenta.

La vida de estas personas es muy rígida y concreta, son fieles a sus rutinas porque les aportan seguridad, tienen intereses sobre los que acumulan información, interés y mucho tiempo. A veces hay ruidos, olores y colores que son muy molestos para ellos.

Sí, no vamos a engañarnos, puede parecer complicado, pero, ¿qué sería la vida sin personas que aporten diversidad y conocimiento?

Hoy,18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Está claro que tanto en ámbito laboral y social, este trastorno recibe un trato discriminatorio, pues bien, ¿cómo podemos ayudar a una persona con Asperger?

Debemos ponernos en su lugar y pensar en los desafíos a los que se enfrenta cada día, empatizar con su experiencia y procurar comprender que sus comportamientos no son caprichosos ni intencionados, sino que reflejan una manera distinta de comportamiento y de desenvolverse en el mundo. Hemos de comprender que sus rutinas son de mucha importancia porque les proporciona seguridad y podemos proponerle flexibilidad en alguna de ellas sin imponerle nuestra manera de ver las cosas. Hay que hablarle de manera directa y concreta sin dobles sentidos para que la comunicación sea más satisfactoria. Y lo más importante, preguntarle cuál es la mejor manera de apoyarle, te dirá cuáles son su puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.


Me han asignado el rol de player, y he elegido el juego de "El Viaje de Elisa". El juego consiste en tres personajes que vienen de otra dimensión, entre ellos Elisa, que se transporta a la Tierra mediante un  gorro telepático para comunicarse con un niño con síndrome de Asperger y de esta manera ayudarle con sus tareas y rutinas.

El objetivo del juego es hacer comprender al jugador de las rutinas tan estructuradas que lleva una persona con Asperger, pues Elisa ayuda al chico a completar su horario de manera que él se sienta satisfecho y las proporciones de diversión sean exactas e iguales. Por otro lado Elisa crea actividades para jugar, con un sistema concreto donde no puedes saltarte ningún paso y evitar todo aquello que le resulte incómodo, como por ejemplo, olores, colores y olfatos. De esta forma intenta reflejar la exigencia de estas personas con su vida cotidiana y normalizarlo.

El juego me ha gustado, es muy entretenido y sólo aporta conocimiento, no lo considero adictivo y perjudicial como otros, sino perfecto para entender de manera dinámica esta situación. Me he sentido muy bien porque al comprenderlo no se ve tan complicado y he acabado entendiendo que ellos se han adaptado a este estilo de vida y no son peores ni mejores por ello, simplemente iguales y no se merecen ningún tipo de discriminación. Al fin  y al cabo todos o casi todos los trastornos existentes se ven tabúes y el normalizarlo con juegos me parece maravilloso.

Siempre he estado muy a favor de asignaturas obligatorias o charlas semanales en los institutos para que los niños aprendan y normalicen todos los estilos de vida, véase con trastornos del neurodesarrollo, con enfermedades mentales o físicas crónicas. Por lo que yo crearía un sistema de charlas semanales donde se impartan este tipo de juegos y actividades dinámicas desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Creo que es una manera divertida y satisfactoria para todos de entenderlo.

Gracias a todes por dedicar tiempo a este apartado y espero que os sirva.💝

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes Sociales y lo intoxicados que estamos.

Presentación del grupo:Las Umpalumpas

Mensajes mediáticos